¿Debería ser obligatoria la vacuna del Covid-19?

Durante estos últimos meses, ha surgido un debate mundial sobre si la vacunación del nuevo virus el Covid-19 debería ser o no obligatoria. La rapidez de su llegada ha causado mucha inquietud entre la población y muchas personas no creen que esta vacuna sea fiable o efectiva y, por lo tanto, se niegan a ponérsela. Mientras tanto, otras opinan que la vacunación debería ser obligatoria puesto que la salud de muchas personas está en juego.

Lo primero a debatir es que, en España, vacunarse de cualquier enfermedad es voluntario y relativamente, la única forma de obligar a la población es mediante la declaración de un Estado de Alarma. Digo relativamente porque también hay formas indirectas de obligar a la población a vacunarse y son justamente esas formas las que yo considero que el gobierno va a emplear. Por ejemplo, se está planteando en todo el mundo que en un futuro sea necesario, para viajar en avión, llevar una copia de la cartilla de vacunación en la que haya constancia de que te hayas vacunado del Covid-19, es decir, si en un futuro quieres viajar fuera de tu país, lo más probable es que necesites vacunarte y, por lo tanto, aunque no haya una ley que te obligue, vacunarte será necesario si quieres seguir teniendo una vida normal.

En mi opinión, obligar indirectamente a la población a vacunarse es la única y posible manera de hacerlo puesto que imponerlo de forma directa podría suponer una revolución popular que pida libertad. Con todo esto, podemos llegar a la conclusión de que la forma más fácil de gobernar es proporcionando una falsa libertad, sin embargo, ese es un debate para hablar en otra ocasión.

Dicho todo esto, yo considero que es importante acabar lo antes posible con esta pandemia y la única forma de conseguir vacunar a toda la población es de la manera que ya he explicado. Por ello, no estoy del todo en contra de la decisión que toman los gobiernos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es bueno para ser feliz tener un pensamiento crítico que cuestione siempre todo?

Crítica a la clase de filosofía

¿Es lo mismo una clase presencial que una online?